La Cumbre Skyrace

CUMBRE SKYRACE ® es una Carrera por Montaña oficial de la Federación Costarricense de Deportes de Montaña, que se realiza en la comunidad de San Gerardo de Dota, San José. La ruta para esta carrera cuenta con la acreditación internacional Certified Course de la International Skyrunning Federation – ISF. Esta competencia deportiva constituye la prueba correspondiente al Campeonato Continental Centro y Norte de América, aprobado por la ISF para el año 2023, que tendrá lugar en Costa Rica el 2 de abril del 2023.

El recorrido de la carrera consiste en un trayecto de montaña en su totalidad, que inicia en el centro de la comunidad de San Gerardo de Dota, en la zona de Los Santos (Macizo de la muerte). El trayecto de 20 km comprende un fuerte ascenso por un sendero estrecho de montaña que llega hasta la parte alta de la montaña, en donde se ubica el punto de retorno, por la misma ruta hasta la meta.

Mapa de San Gerardo de Dota

https://maps.app.goo.gl/eG2mbNTmiPcaFvs67

El desnivel acumulado positivo de esta ruta es de +1.465 m. La altura máxima de la ruta se ubica aproximadamente a 3.470 msnm, por lo que toda la ruta se realiza en altura por encima de las 2.000 msnm, con el siguiente gráfico de altimetría:

Plano de altimetría. La Cumbre Skyrace.

La normativa de competición aplicable a esta carrera será la definida por la ISF par los Campeonatos Continentales oficiales de en la modalidad de SKY. Para el evento se contará con jueces certificados que se encargarán del control de los aspectos deportivos durante la competencia. La normativa de competición de la FECODEM se aplicará a todos aquellos aspectos deportivos específicos de la carrera.

La carrera contará con una única premiación especial en categoría mayor para el Campeonato Continental Centro y Norteamérica para los tres primeros atletas hombres y mujeres de los países afiliados a la ISF de la zona geográfica del torneo en disputa.

Para los atletas en general, se tendrá una premiación para los primeros tres lugares en masculino y femenino, en las categorías: Junior, Mayor y Veterano, según los rangos de edad definidos por la FECODEM. A los atletas que participan por el Campeonato Nacional de Costa Rica, la prueba otorgará los puntajes respectivos según la formula de calculo definida por la FECODEM, tomando en consideración las variables de Distancia y Desnivel. Para esta ruta la Federación Costarricense asignó un puntaje máximo adicional para atletas del torneo nacional con lo que se asignará un máximo de 250 puntos, distribuidos por género según el orden de llegada de los atletas federados.

Participación e Inscripciones

¿Quiénes pueden participar en la carrera?
  1. Competidores de Costa Rica: Atletas que cuenten con la licencia 2023 de la FECODEM, podrán inscribirse a la carrera, para lo que deberán completar el proceso de registro en las fechas definidas por la Federación
  2. Competidores de países afiliados a ISF: Podrán participar atletas de los países afiliados a la ISF para la zona de Centro y Norte de América. La inscripción se realizará por medio de la organización nacional afiliada a la ISF, que debe enviar los datos de sus atletas como máximo el 28 de febrero del 2023 al correo: lacumbre@fecodem.org
  3. Competidores de otros países afiliados a ISF: Atletas de países afiliados a ISF pero que son de otras zonas geográficas fuera de Centro y Norteamérica podrán participar dentro de la carrera pero no disputarán el Campeonato Continental. El proceso de inscripción será mediante el formulario general que abrirá al publico para esta carrera.
  4. Competidores de otros países no afiliados a ISF: Atletas de otros países no afiliados a la ISF podrán tomar parte de la carrera pero no participarán por el Campeonato Continental. El proceso de inscripción será mediante el formulario general que abrirá al publico para esta carrera.

Fecha de apertura de Inscripciones: 2 de diciembre del 2022

Fecha de cierre general de inscripciones: 12 de marzo del 2023

Correo electrónico oficial de la carrera: lacumbre@fecodem.org

Mensajería por Whatsapp: +506 8414-8585